Image
Image

CENTRO DE INVESTIGACION INTEGRAL PEDAGOGICO

 DIRECCION GENERAL

COORDINACION GENERAL

AREA DE EXTENSION EDUCATIVA

 

DISEÑADOR: DR. FERNANDO VÁZQUEZ GARCÍA
120 HORAS: SESIONES VIRTUALES
40 HORAS: DE AUTOESTUDIO
160 HORAS= 10 CRÉDITOS

INTRODUCCIÓN

La práctica docente en este siglo XXI, ya no puede generarse separada de la actividad investigativa, es una necesidad histórica que los profesores en el contexto escolar y aulico este permanentemente innovando su propia práctica educativa, no mpuede esperar que alguién venga y le solucione los problemas cotidianos que se emergen en el seno de su actuar pedagógico.
El binomio docente investigador debe ser inseparable y en cada acción que realice el profesor, debe estar acompañada de un sustento teórico metodológico que le permita dar solución a las peculiaridades y regularidades de la práctica docente. Es decir, no importa donde se genere una contradicción en los programas de estudios cuando los alumnos no puedan seguir teniendo avances significativos en su formación, con la pericia del dominio metodológico y con los los argumentos de la investigación educativa desde los diferntes enfoques, podrá resolver cualquier obstáculo que le presente.
La importancia de este Diplomado en Metodología de la Investigación, desde el contexto del servicio profesional docente, le va a brindar herramientas teórico metodológicas para que descubra la trascendencia de hacerse de herramientas básicas para sortear los obstáculos que dentro de la cotidianidad de la labor escolar se generan y sólo con el conocimiento y la experiencia de hacer investigación se pueden obtener grandes avances en estar innovando nuestras prácticas profesionales.
Posibilitarle al profesionista los elementos y herramientas metodológicas en la investigación de su propia práctica es brindarle aportes necesarios para la creatividad y la innovación del ejercicio profesional. Su práctica docente será más consciente y no dependerá de nadie para crear sus propias estrategias de solución y estar de forma permanente transformando su propio quehacer, logrando con ello el desarrollo de un pensamiento metacognitivo.
Es sin duda, que también pondrá en juego las técnicas e instrumentos de la investigación para que su actividad sea más eficiente y eficaz en cualquier nivel y ámbito de participación por muy mínimo que sea. Es decir, se facilitará el concentrado de la información para generar sus propias bases de datos y registros, sistematizará e interpretará con mayor facilidad los resultados cuantitativos y cualitativos de la información relevante que quiera dar a conocer a la comunidad de aprendizaje donde se encuentra incerta su práctica profesional.

JUSTIFICACIÓN

La trascendencia del presente Diplomado en Metodología de la Investigación, desde el punto de vista pedagógico y didáctico establece un puente de conexión entre las problemáticas que se generan en el proceso de la enseñanza y del aprendizaje y sean resueltos con inteligencia usando la creatividad y la innovación por parte del profesionista con los argumentos de la epistemología de la investigación con una perspectiva holista e integral, lo cual favorezca una práctica profesional consciente a favor de los aprendizajes de los alumnos, de su propia actividad y de la sociedad en general.
El Diplomado no se focaliza únicamente desde una perspectiva individual, tiende a generar el compartir de las experiencias entre los participantes, ya que las problemáticas que se puedad derivar en un contexto particular de práctica profesional, es sintesis de múltiples determinaciones y éstas pueden generalizar la posibilidad de ser compartidas entre los profesionistas participantes del diplomado.
Ante el contexto de cualquier reforma educativa, la investigación es una constante porque de ella se derivan una serie de experiencias que pueden ayudar de forma eficaz a las necesidades y exigencias de la práctica profesional. Por ejemplo, con la investigación se favorece el uso y manejo de las TICs aplicadas a favor de los procesos educativos en beneficio de las necesidades e intereses de los alumnos.

PROPÓSITOS

GENERAL:
  • Proporcionar las herramientas teórico metodológicas para eficientar la práctica educativa, escolar y del proceso de la enseñanza y el aprendizaje que vayan acorde a las necesidades históricas del modelo educativo actual.
PARTICULARES:
  • Conocer la importancia de hacer investigación educativa, transformando su forma de pensamiento hacia los nuevos paradigmas de entendimiento humano y como consecuencia de su propio actuar dentro de la práctica profesional.
  • Descubrir diferentes formas de interpretar los fenómenos educativos que están circunscritos dentro de su práctica docente.
  • Conocer métodos, técnicas e instrumentos de investigación que le permitan transformar su entorno pedagógico en favor de los aprendizajes de sus alumnos.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA

La forma de proceder del Diplomado es a través de un proceso praxológico, en donde la teoría estará impactando ante la realidad. Es decir, se pretende que sea teórico-práctico, el cual ayudará de forma significativa la comprensión de los momentos, fases, procesos, métodos, técnicas e instrumentos que están dentro de los procesos de la investigación, en nuestro caso orientados éstos al fenómeno educativo y de manera muy explícita en la intimidad de la práctica de la enseñanza y del aprendizaje.
Se pretende que durante su desarrollo sea orientado en la figura de Seminario Taller, para que sea más dinámico y se genere de forma permanente la necesidad y el interés cognitivo por los docentes participantes.
El papel del responsable de direccionar el Diplomado asumirá el papel de coordinador y guía para favorecer el buen desarrollo generando una dinámica activa y motivación permanente.

PERFIL DE INGRESO

  • Tener estudios de nivel Técnico, Licenciatura, Maestría y Doctorado en cualquier área de conocimiento.
  • Desarrollo profesional en cualquier área, en especial dentro de la docencia, lo cual permita el desarrollo de investigación.
  • Conocimiento básico de epistemología y metodología de la investigación.
  • Poseer habilidades intelectuales específicas.
  • Tener la capacidad de percepción de las condiciones sociales, económicas, políticas y educativas.

PERFIL DE EGRESO

  • Manejo de los enfoques y epistemologías de la investigación social y educativa.
  • Manejo de los métodos, técnicas e instrumentos de investigación que le permitan transformar su entorno pedagógico.
  • Desarrollo teórico-metodológico en la aplicación de la problemática educativa y social.
  • Tener una visión integral en la metodología de la investigación.
  • Manejo de Software aplicados en la investigación.

MALLA CURRICULAR

FORMULARIO DE CONTACTO